FEPEVAL, ASIVALCO e ITE participan en una jornada para analizar el concepto de plataforma SURPLUS MALL

ITE analiza, junto a las empresas destinatarias, el concepto de plataforma SURPLUS MALL
El pasado viernes, día 10 de marzo, se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) una jornada de trabajo del proyecto SURPLUS MALL. El encuentro fue organizado por ITE y FEPEVAL/ASIVALCO con el objetivo de intercambiar opiniones con empresas locales del sector químico y del metal, así como entidades gestoras de residuos y servicios de logística y transporte.

El proyecto SURPLUS MALL, que se inició el pasado mes de enero, se alinea con las estrategias europeas de Economía Circular, planteando nuevas oportunidades de negocio para el sector industrial orientadas al reaprovechamiento y valorización de residuos de producción.

El consorcio liderado por ITE e integrado por FEPEVAL (Valencia), Università di Bologna (Italia), ASTER (Italia) y WBCSD (Suiza), analiza la viabilidad de una solución orientada a la comercialización sostenible de residuos industriales multisectoriales. La plataforma de e-business optimizará el comercio entre empresas generadoras de excedentes, empresas demandantes y agentes intermediarios encargados de la logística, gestión y control de estos materiales, con el fin de proponer un modelo de negocio sostenible dirigido a mejorar el balance económico y ambiental de las empresas participantes, aumentando su competitividad y reduciendo el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de sus productos.

Actualmente se está llevando a cabo el análisis de viabilidad económica y ambiental del nuevo modelo de negocio propuesto. Con este fin, ITE, con la colaboración de FEPEVAL y ASIVALCO, organizó una mesa redonda a la que asistieron empresas de los sectores químico y metalúrgico.

Durante la sesión se fomentó el intercambio de opiniones con los asistentes con el objeto de analizar las posibilidades del modelo propuesto y recibir sugerencias encaminadas a adaptar la solución a las necesidades de las empresas. Los asistentes mostraron un gran interés en SURPLUS MALL, enriqueciendo con sus sugerencias los requerimientos inicialmente planteados.

Las actividades vinculadas a SURPLUS MALL continuarán desarrollándose durante los próximos meses con el fin de demostrar los beneficios que el proyecto podrá aportar tanto a las empresas como al medio ambiente, permitiendo reducir los residuos generados y los costes de gestión, obtener ingresos adicionales derivados de la venta y gestión de excedentes y sustituir el consumo de materias primas por materias secundarias y subproductos con menor coste económico y ambiental, alineando los procesos productivos con el concepto de economía baja en carbono.
SURPLUS MALL es un proyecto financiado por Climate-KIC a través de su convocatoria Pathfinder, adscrito a su área temática de producción sostenible.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático e impulsar una economía de carbono cero. Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos y está centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.
La formación es clave para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes del clima, es por ello que Climate-KIC dispone de programas de formación para estudiantes, para la creación de empresas y para los innovadores en toda Europa a través nuestros centros en las principales ciudades de Europa, y donde la comunidad Climate-KIC concentra a los mejores expertos y las mejores organizaciones.

El enfoque de Climate-KIC comienza con mejorar la forma de vida en las ciudades, centrándose así mismo en que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra para producir los alimentos necesarios.

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad