Miembros de FEPEVAL Federación de Polígonos Empresariales de la C.V.

Siendo conscientes de que las grandes estructuras patronales y sectoriales de nuestra comunidad no han estado todo lo cercanas a las PYMEs y micropymes de nuestro territorio como hubiese sido deseable, FEPEVAL surge con una clara voluntad de representación del territorio tanto local como comarcal, dando respuesta a las necesidades de las empresas ubicadas en polígonos industriales y en parques o áreas empresariales.

FEPEVAL fue constituida oficialmente el 30 de marzo de 1999 con 9 agrupaciones y asociaciones empresariales que abarcaban 2.414 industrias. Actualmente FEPEVAL abarca más de 3.500 empresas agrupadas en 12 asociaciones de la Comunidad Valenciana y forma parte de CEDAES (Confederación Española De Áreas Empresariales).

Los miembros que actualmente componen FEPEVAL son 31 entidades federadas, que abarcan más de un centenar de polígono industriales en las que se ubican 6000 empresas.

La gestión de los polígonos empresariales es un concepto ya superado en Europa donde las concentraciones de empresas disfrutan de servicios modernos tanto para facilitar su actividad como la de los trabajadores, mientras que en España estamos todavía empezando a concienciarnos de la importancia del tema ya que tan sólo el 12% de los polígonos cuentan con algún tipo de organización de gestión.

Es por este motivo que resulta indispensable en estos inicios la implicación de las administraciones públicas (autonómicas y municipales), para que actúen como motor y estímulo con el objetivo final de que sean los propios rectores empresariales los que asuman, en un futuro próximo, la responsabilidad en la creación de estos nuevos órganos de gestión de las zonas industriales.

Estudio necesidades de polígonos.
FEPEVAL llevó a cabo en el 2005 un estudio de las necesidades en los Polígonos de la Comunitat Valenciana. Los 12 ítems más valorados por su nivel de priorización para tratar de resolverlos son los que se ordenan como sigue en función de una prioridad máxima (valor 5) a una menor priorización (valor 1). Los resultados reflejan con claridad la falta de apoyo por parte de las entidades locales y del gobierno autonómico a la realidad con la que tienen que enfrentarse las empresas ubicadas en los polígonos empresariales.

1 Apoyo Ayuntamientos/ Generalitat/ Ministerio… 4,3
2 Recogida de residuos /  medioambiente 4,0
3 Accesos (regulación del tráfico, etc.) 4,0
4 Transporte colectivo 3,8
5 Suelo para ampliación de empresas 3,8
6 Seguridad y vigilancia 3,8
7 Infraestructuras 3,6
8 Formación 3,4
9 Dotaciones (guarderías) 3,2
10 Servicios suministro eléctrico 3,1
11 Prevención de riesgos 3,1
12 Calidad 3,0

 

La Comunidad Valenciana es la segunda de España con mayor suelo industrial agrupado en 712 polígonos que están ubicados en 254 municipios, lo que evidencia una fuerte dispersión territorial así como una evidente ausencia de una política activa de ordenación de la actividad industrial desde el punto de vista territorial.

Una de las características comunes en la mayoría de polígonos valencianos sigue siendo la falta de servicios y de infraestructuras adecuadas. Algunos datos que evidencian estas deficiencias son los siguientes:

  • El 36% de los polígonos no están totalmente urbanizados.
  • Sólo un 5% tiene un servicio de transporte público adecuado.
  • La mitad no disponen de servicio de correos completo.
  • Apenas el 11% dispone de vigilancia y seguridad.
  • El 73% no disponen de servicios financieros.
  • Tres de cada cuatro carecen de instalaciones deportivas o centros sociales.
  • Tan sólo 2 polígonos (Asivalco y Elche Parque Empresarial) posee escuela infantil.
  • La red de alcantarillado no es completa en el 20% de los polígonos valencianos.
  • Tres de cada cuatro polígonos no disponen de un servicio de recogida de residuos industriales, y la mitad carece de una recogida de residuos sólidos urbanos completa.
  • Uno de cada cuatro no tiene red contra incendios.
  • Uno de cada tres no tiene servicio de limpieza y mantenimiento.

Actualmente, los principales ejes estratégicos de FEPEVAL:

  • Mejora de las TIC’s en las AA.EE. para la optimización de Voz, Datos y Vídeo, que permita soluciones integrales para la Seguridad.
  • Creación de una Red de Centros de Transferencia de Residuos no peligrosos.
  • Planes de Prevención y Contingencias.
  • Planes de Movilidad.
  • Mejora de la Eficiencia Energética.
  • Catalogación informatizada de los Polígonos Empresariales de la C.V.
  • Software para la Gestión de AA.EE.

En definitiva, FEPEVAL se centra en mejorar los servicios que las empresas reciben por parte de quienes más cerca de ellas están, las asociaciones locales y/o comarcales de empresarios que por su proximidad al empresariado son quienes mejor conocen y pueden responder a sus necesidades integrales.