Servicios En defensa de la Industria de Moncada

Fruto de las inquietudes de un grupo de empresarios/as, el 27 de junio de 2000 se constituyó la Asociación Empresarial de Moncada (AEMON), teniendo por objeto la defensa de los intereses de las 150 empresas industriales y de servicios de Moncada, Alfara del Patriarca y otras poblaciones cercanas que actualmente forman parte de la asociación.

Con el fin de proporcionar servicios y ventajas a sus empresas asociadas, AEMON ha apostado desde el principio por establecer una fluida comunicación entre las empresas asociadas y la propia asociación con el fin de conocer del modo más exacto y próximo posible la realidad de nuestros polígonos.

En este sentido, AEMON hace especial hincapié en mantener informadas a sus empresas asociadas. Uno de los principales instrumentos con los que contamos es nuestra página web (www.aemon.org) creada en 2006, basada en mapas de las áreas industriales de Moncada, la cual contiene información de interés continuamente actualizada, así como un completo directorio de las empresas asociadas.

Otro medio muy efectivo para conocer el pulso de nuestros polígonos es la propia junta directiva de AEMON, auténtico eje vertebrador de la asociación, integrada por una veintena de vocales procedentes de todos los polígonos de Moncada, que mediante reuniones periódicas permiten a la agrupación reaccionar lo más rápido posible a las inquietudes, sugerencias y necesidades de nuestras empresas asociadas.

No obstante, en todo momento cualquier asociado/a puede contactar rápidamente con la asociación para comunicar cualquier incidencia, así como beneficiarse de un servicio permanente de alertas e información de interés empresarial mediante correo-e a las empresas asociadas. De hecho, la propia asociación realiza periódicamente sondeos entre las empresas asociadas para conocer sus necesidades, orientar a AEMON respecto al perfil de proyectos más adecuados que la asociación debe emprender u organizar actuaciones formativas que se ajusten fielmente a las necesidades productivas demandadas en cada momento.

La más numerosa expresión de esta interrelación es la celebración de la gala de los Premios NOU MUSES, galardones que suponen el reconocimiento colectivo a la labor desempeñada por destacadas empresas y personalidades del ámbito empresarial de AEMON, y que reúnen anualmente a representantes de nuestras empresas y personalidades del ámbito empresarial de la Comunitat Valenciana.

Respecto a las actuaciones implementadas por AEMON, uno de los puntos en los que más a fondo se ha empleado la asociación durante los últimos años ha consistido en establecer en los polígonos I, II y III de Moncada un eficiente dispositivo de vigilancia, en estrecha coordinación con los cuerpos de seguridad local y estatal.

Gracias al esfuerzo solidario de la mayoría de las empresas de dichos polígonos, se ha conseguido implantar un sistema de acuda y patrullas en ambos polígonos, contando con la colaboración de una de las mejores empresas del sector de vigilancia y seguridad. Con esto, se ha conseguido rebajar a mínimos los asaltos a nuestras empresas, y lo más importante, garantizar la seguridad personal de los/as profesionales que acuden a diario a trabajar a estos polígonos.

No obstante, AEMON sigue en su empeño de que dicho esfuerzo colectivo realizado en materia de seguridad sea compartido por el mayor número posible de empresas, de modo que puesto que de facto se benefician del dispositivo de seguridad todas las empresas, también todas sin excepción contribuyan justamente a su mantenimiento.

En otro orden de cosas, ante los vertiginosos cambios que comporta la sociedad de la información, AEMON ha puesto en marcha la implementación de proyectos para aupar nuestras empresas a un óptimo nivel de competitividad. Con el fin de que el mayor número posible de empresas cuente con página web propia, AEMON ha impulsado la edición de páginas de web en una treintena de empresas asociadas en condiciones muy ventajosas. Por otra parte, es de destacar la realización de cursos de informática para mejorar la formación de nuestros/as trabajadores/as en horarios compatibles con su jornada laboral.

Siguiendo nuestro empeño por las tecnologías de la información, AEMON ha desarrollado el proyecto “e-central de compras” (www.centralcompras.org) cofinanciado por el IMPIVA, que ha tenido por finalidad la creación de un portal en nuestra página web que nos está proporcionando nuevos canales y oportunidades de comercialización de productos y servicios de las empresas asociadas.

Muy significativa también ha sido la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del proyecto “ERP avanzado para empresas industriales en AEMON” en el marco del PLAN AVANZA, centrado en la definición, diseño, desarrollo e implantación de una herramienta de software del tipo ERP (Enterprice Resource Planning). Este proyecto, dotado con un presupuesto de más de 250.000€, ayudará decididamente a la mejora del sistema productivo de decena de empresas industriales participantes en dicho proyecto organizado por AEMON.

Por otra parte, AEMON también procura ventajas a sus empresas asociadas mediante acuerdos con proveedores de productos y servicios que establecen tarifas especiales para las empresas asociadas a AEMON, en aspectos tan variados como formación, seguros, energía solar fotovoltaica, gestión de residuos, carburante, material de papelería… De este modo, formar parte de AEMON acaba suponiendo un ahorro en un cada vez mayor número de productos y servicios que hace más que rentable a nuestras empresas el pago de la cuota de empresa asociada.

Por último, no podíamos olvidarnos de la vertiente institucional de AEMON, interlocutor excepcional ante las diferentes administraciones públicas, muy especialmente con el Ajuntament de Moncada. En particular, es de destacar las relaciones de AEMON con otras asociaciones y agentes económicos y sociales del municipio de Moncada y la comarca de L’Horta Nord, tanto para el intercambio de buenas prácticas, como para aprovechar la sinergia en la actuación conjunta, que incluye la participación de AEMON en una vocalía del consejo de administración de la empresa municipal PEMSA, así como la firma de convenios de colaboración con el Pacto Territorial Por el Empleo de L’Horta Nord “PACTEM NORD”, así como el Instituto de Diseño Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU CARDENAL HERRERA.

En definitiva, AEMON es esencialmente un proyecto participativo, en constante progresión y adaptación, que redunda en beneficio de sus empresas asociadas, y que cuenta con un magnífico núcleo duro: su participativa y muy efectiva junta directiva. En esta activa junta directiva, es de destacar la cada vez mayor presencia de empresarias, reflejo de la cada vez mayor incorporación de la mujer en el mundo empresarial, aspecto que AEMON pretende potenciar en sintonía con el impulso de la paridad de género que demanda nuestra sociedad.

Todas las actuaciones descritas anteriormente, tienen por finalidad lograr que nuestros polígonos sean espacios de prosperidad en los que empresas y trabajadores/as desarrollen su actividad del modo más cómodo y adecuado posible, sin perder de vista la contribución de AEMON al desarrollo sostenible de la ciudad de Moncada y poblaciones de alrededor en las que también se asientan empresas asociadas.