AEMON impulsa la primera reunión del Observatorio de Seguridad Industrial de Moncada
La reunión se enmarca en la fase final de implantación de los Planes de Emergencia del Área Industrial de Moncada 1, Moncada 2 y Moncada 3.
AEMON ha impulsado la primera reunión del Observatorio de Seguridad Industrial (OSI) de Moncada, un espacio de coordinación destinado a reforzar la prevención y mejorar la actuación conjunta ante posibles emergencias en las áreas empresariales del municipio.
En el encuentro participaron representantes de AEMON, el Ayuntamiento de Moncada, Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos y responsables técnicos, poniendo en común el trabajo desarrollado y los principales aspectos necesarios para continuar avanzando en la seguridad de Moncada 1, Moncada 2 y Moncada 3.
La reunión se enmarca en la fase final de implantación de los Planes de Emergencia del Área Industrial (PEAI) de las tres áreas empresariales, promovidos por AEMON y desarrollados gracias a la subvención INENT2.
Coordinación e información para actuar ante emergencias
Durante esta primera reunión del OSI se abordaron cuestiones relacionadas con los riesgos identificados en las áreas empresariales, los protocolos de actuación y comunicación, los puntos de encuentro, las rutas de evacuación y los recursos disponibles para responder ante una posible emergencia.
Uno de los elementos que forman parte de este trabajo es el GIS Industrial Lokinn, herramienta utilizada por AEMON para centralizar y geolocalizar información relevante para la seguridad de las áreas empresariales.
A través de esta plataforma se está incorporando información relativa a las empresas y sus actividades, responsables de seguridad, riesgos, redes de hidrantes, accesos, puntos de encuentro y rutas de evacuación. El objetivo es disponer de información operativa que facilite la coordinación y actuación de los diferentes agentes ante una emergencia.
Asimismo, en esta fase final se trabaja en una guía práctica dirigida a las empresas, que recogerá protocolos básicos de actuación ante diferentes situaciones, así como pautas relacionadas con el confinamiento y la evacuación.
Un espacio de trabajo con continuidad
La puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Industrial permitirá dar continuidad a la implantación de los PEAI mediante un espacio estable de coordinación, seguimiento y actualización entre los diferentes agentes implicados.
AEMON continúa así trabajando para mejorar la prevención, preparación y capacidad de respuesta de las áreas empresariales de Moncada, apostando por la coordinación entre empresas, administración, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y responsables técnicos.






