Proyecto AEMON ACTIVA 2019

AEMON y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) han presentado los resultados del “Plan de Actuación de Fomento de la Eco-innovación y la Economía Circular en la Industria”, proyecto que ha abordado el desarrollo de un plan de actuaciones orientado a mejorar la sostenibilidad socio-económica y medioambiental de las áreas industriales y empresas de Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera.

Durante el desarrollo de este proyecto, el ITE ha realizado un diagnóstico de las áreas industriales vinculadas a AEMON a nivel de parque y de empresa, para lo cual se han analizado las infraestructuras y servicios comunes, el grado de cumplimiento de los criterios establecidos en la nueva Ley de modernización de áreas industriales, la diversidad sectorial, así como se ha contado con la participación de empresas representativas de los distintos polígonos que han aportado información sobre su situación energética, tecnológica y medioambiental mediante la cumplimentación de cuestionarios.

A partir del análisis de situación, se han identificado oportunidades y posibilidades de mejora en las siguientes áreas: nuevas tecnologías, energía, economía circular y movilidad, desarrollándose un plan estratégico de actuaciones a implementar en futuras fases de proyecto.

Según los resultados obtenidos por el ITE, en general, los polígonos de AEMON tienen una buena configuración y, salvo alguna excepción, presentan dotaciones básicas exigidas por la normativa de aplicación, por lo que pueden clasificarse como áreas Básicas según la nueva Ley de Áreas Industriales. No obstante, se han identificado ciertas carencias que los alejan de cumplir con los requerimientos para establecerse como áreas consolidadas y/o avanzadas. Una mejora de la gestión medioambiental de los parques junto con la puesta en marcha de soluciones contempladas en el Plan desarrollado, ayudaría a mejorar la calificación en este sentido, así como mejoraría la calidad de estos entornos industriales en beneficio del municipio, de sus trabajadores y del medio ambiente.

Respecto a las empresas, los polígonos de los municipios vinculados a AEMON concentran mayoritariamente PYMES multisectoriales, en su mayoría de tamaño pequeño y de constitución familiar. Tras el estudio realizado vía cuestionarios, se ha identificado un elevado potencial de mejora en las distintas áreas analizadas, planteándose soluciones dentro del plan de acción, cuya implementación conllevaría una optimización de la gestión y el rendimiento energético y medioambiental, así como la modernización tecnológica de estas empresas, con la consecuente mejora de indicadores económicos y sociales en pro de incrementar la competitividad y el progreso del sector.

Este proyecto ha sido posible por la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo.

Compartir: