Malestar en las empresas de L’Horta Vella por la deficiente gestión de las ayudas de IVACE por parte del Ayuntamiento de Bétera.

La denegación por defecto durante la tramitación de la solicitud de las ayudas de IVACE en 2021 para inversiones en áreas industriales solicitadas por el ayuntamiento de Bétera, ha generado disgusto entre las empresas del parque empresarial L’Horta Vella de Bétera.

 

A principios de 2021, y atendiendo las propuestas realizadas por AEMON a partir de las sugerencias de las propias empresas usuarias del parque industrial, el ayuntamiento de Bétera solicitó a IVACE 200.000€ para acometer mejoras en el parque empresarial L’Horta Vella. Dichas ayudas comprendían inversiones para la mejora de la movilidad, alumbrado público, zonas verdes y viarias del parque industrial L’Horta Vella, que cuenta con una superficie de 400.000 m2 y más de 80 empresas instaladas.

 

El malestar de AEMON es aún mayor teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Bétera ya perdió en el bienio 2018-2019 una ayuda concedida por IVACE de 825.000€, subvencionada al 100%, y que las ayudas de 2020 fueron canceladas por la pandemia.

 

Según Paco Camps, presidente de la Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca, Nàquera y Bétera (AEMON) “reconocemos el importante esfuerzo y la buena voluntad de la actual corporación local en la mejora del parque empresarial L’Horta Vella, que queda demostrada en las recientes y sustanciales mejoras, que valoramos muy positivamente.

 

Sin embargo, es muy frustrante ver que año tras año, con independencia del color político de la corporación, el ayuntamiento de Bétera es técnicamente incapaz de sacar adelante las ayudas de IVACE, tan convenientes como necesarias, mientras que centenares de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana las están ejecutando con normalidad. Esto se agrava por el complicado momento que sufren las empresas de L’Horta Vella durante la pandemia. Por ello, AEMON instamos a que se tomen responsabilidades y se mejore la gestión de los recursos humanos y técnicos del ayuntamiento de Bétera para que esta decepcionante situación no vuelva a repetirse”.

 

Por su parte, el vicepresidente segundo de AEMON Gonzalo Julián añade que “Bétera ha perdido otra vez más el tren de la modernización de sus parques empresariales: si la gestión técnica hubiese estado a la altura, perfectamente se podría haber invertido un millón de euros que, para más inri, en 2018-19 estaban subvencionados al 100% por IVACE. Se han dejado pasar oportunidades que habrían servido para mejorar la competitividad de este parque empresarial tan necesitado. Nos encontramos ante un problema de falta de gestión técnica, que es muy urgente solucionar. La realidad es que el parque empresarial L’Horta Vella no puede permitirse perder estas ayudas que afectan directamente a la competitividad de las empresas y la generación de empleo, frente a otras de L’Horta y el Camp de Túria que están año atrás año consolidando importantes mejoras en sus áreas industriales”

 

Desde AEMON se insiste en mejorar la gestión técnica del ayuntamiento de Bétera hacia sus áreas industriales, ya que L’Horta Vella es uno de los principales pilares económicos y sociales del municipio, además de una importante fuente de recaudación de tributos municipales que anualmente se cobran en el parque empresarial L’Horta Vella.

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad