FEPEVAL celebró su Asamblea General Anual renovando su compromiso con el tejido empresarial valenciano

La Federación creció en 2021 hasta las 46 entidades, representando a 164 áreas industriales y 5552 empresas

 

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) celebró el 24 de marzo su Asamblea General en la sede de ATEVAL en Ontinyent, en la que se procedió a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021, presupuesto de 2022, memoria de gestión, programa de actividades y objetivos para el año en curso.

En 2021 se produjo la adhesión a FEPEVAL de la EGM La Granadina (San Isidro), la Asociación Empresarial Polígono Industrial Pla de Rascanya (Llíria), la Asociación del Polígono Industrial Bulilla (Villena) y la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) de València, sumando un total de 47 entidades federadas. También se destacó la reciente ratificación asamblearia de cuatro nuevas entidades de gestión y modernización (EGM) en los parques empresariales Fuente de Jarro (Paterna), Belcaire y Mezquita en La Vall D’Uixó y Abastos-Collet en Benicarló.

Esta Asamblea General fue la primera que se celebra en formato presencial en los últimos dos años por causa de la pandemia y ha reunido en torno a cuarenta gerentes y presidentes de áreas empresariales de Alicante, Castellón y Valencia. La reunión contó con la presencia del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró.

Rebeca Torró mostró “el apoyo de la Generalitat para potenciar las áreas empresariales, invirtiendo en la mejora de infraestructuras y la creación de nuevos servicios, conformando áreas empresariales sostenibles y competitivas”. Torró también felicitó a FEPEVAL “por la labor realizada para la difusión e implementación de la Ley de Áreas Industriales” y animó a “seguir trabajando conjuntamente por una cuestión de interés público”. Por su parte el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez indicó que el consistorio destinará a lo largo de 2022 un total de 1,8 millones de euros a las mejoras de sus áreas industriales, destacando el primer edil que a través de la cooperación entre Ayuntamiento, Generalitat, Diputación y particulares se llegará así a los 6,5 millones de euros invertidos entre 2017 y 2023. El presidente de la entidad anfitriona, ATEVAL, José Vicente Serna, recalcó la actual situación que padecen las empresas en el marco de las post pandemia y la escalada de precios energéticos.

Además, el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, valoró el constante crecimiento de esta Federación, que aglutina a 47 entidades de 164 áreas industriales en las que se ubican 5.552 empresas. Salvador destacó la labor para la implementación de la Ley 14/2018 de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, y en particular para la puesta en marcha de Entidades de Gestión y Modernización, EGMs.

“Es preciso que sigamos trabajando en el desarrollo de la Ley de Áreas Industriales pues más del 90% de las asociaciones empresariales son voluntarias y la creación de EGMs viene a cubrir un vacío que permite profesionalizar su gestión, mejorar su conservación modernización, así como generar oportunidades de inversión en infraestructuras y creación de servicios de valor añadido que redunden en el valor y la competitividad de las empresas allí ubicadas”, destacó Salvador.

El presidente de FEPEVAL también dio importancia al peso creciente que está cobrando la Federación, que se plasma en su colaboración con IVACE y AVI para el desarrollo de distintos proyectos y también desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en la que FEPEVAL se integra formando parte del Comité Ejecutivo y Junta Directiva para trabajar por el bien común de las empresas de la Comunitat.

 

ASESORAMIENTO A AYUNTAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE EGMS, CPI O CEL

Por su parte, el gerente de FEPEVAL, Diego Romá, destacó el desarrollo de distintas acciones en 2021 como las jornadas realizadas en Alicante, Castellón y Valencia en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación para explicar a técnicos de la administración local las opciones de la Compra Pública de Innovación. También puso de relieve la labor de asesoramiento realizado a un total de 15 ayuntamientos para la creación de Entidades de Gestión y Modernización, así como para informar sobre la creación de Comunidades Energéticas Locales, en colaboración con IVACE.

Romá también valoró como un hito histórico la realización en 2021 de la primera edición del Programa superior de dirección de Parques Empresariales, organizado por FEPEVAL e impartido por la Universidad de Alicante con la colaboración de IVACE, cuya segunda edición ya está en marcha y en la que diversos gerentes de áreas empresariales miembro de FEPEVAL participan en calidad de docentes.

También se destacó la contribución de FEPEVAL en la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), de la cual es entidad fundadora y la más numerosa de cuantas la conforman.

FEPEVAL se plantea también como objetivo el desarrollo de acciones para facilitar la transición energética en los parques industriales y la participación en el Proyecto AE20L enfocado a la conexión de los clústeres de tecnología con las empresas en la provincia de Alicante en colaboración con Parque Científico de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Distrito Digital y la FVMP.

Compartir: