AEMON se reúne con el Ayuntamiento de Moncada para establecer las prioridades de sus tres parques empresariales

La asociación solicitó más mantenimiento y limpieza en las tres áreas, así como la tramitación de las EGM del Moncada 1 y 2

La Asociación Empresarial AEMON se reunió recientemente con representantes del Ayuntamiento de Moncada para hablar sobre las necesidades y retos de las tres áreas industriales de la ciudad (Moncada 1, Moncada 2 y Moncada 3). A la reunión asistió la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts; los concejales Agustín Sales y Martín Pérez, y la técnico Mireia Calero. Por parte de AEMON participó el presidente, José Durá; la secretaria y presidenta del parque empresarial Moncada 1, Isabel Navarrete; el gerente, Diego Romá, y la responsable de gestión, María José Martínez.

Durante el encuentro, AEMON explicó que ha iniciado los trámites para la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el parque empresarial Moncada 1, acción acordada en una reunión de empresas del área celebrada en el mes de enero y ratificada por la Junta Directiva. Además, se exigió premura en la tramitación de la EGM Moncada 2, atascada administrativamente en el Ayuntamiento desde hace un año y medio. La alcaldesa de Moncada explicó que está prevista la incorporación de un nuevo TAG en el Consistorio, además de la contratación de asistencia jurídica externa. De este modo, se pretende dar apoyo técnico a cuestiones como la tramitación de ambas EGM, con tal de agilizar los procesos. Los munícipes se comprometieron a constituir ambas entidades antes de finalizar el año.

Limpieza y mantenimiento

Además, AEMON volvió a exponer el problema de la escasa limpieza y mantenimiento en las tres áreas. El concejal de brigada de obras, Martín Pérez, explicó que se van a poner en marcha dos contratos de limpieza: uno de baldeo nocturno y otro de retirada de poda. Se realizarán dos baldeos por semana, en los cuales se incluirá a los tres parques empresariales. Además, el concejal informó que antes de junio se prevé instalar más contenedores de residuos. Desde AEMON se solicitó la instauración de un calendario estipulado para la retirada de poda, con tal de controlar la deposición de este tipo de residuos que tanto afecta a las áreas empresariales, petición que será tenida en cuenta. Desde el Ayuntamiento informaron, además, que las obras de soterramiento del tendido eléctrico en el Ecoparque de La Pelosa son inminentes, por lo que próximamente se pondrá en funcionamiento este espacio.

Inversiones en los parques industriales

En la reunión también se habló sobre las inversiones pendientes del año 2022, que no fueron ejecutadas a través de las ayudas del IVACE pero que el Ayuntamiento se comprometió a acometer con fondos propios. Cabe mencionar que, para las ayudas de este año, el Ayuntamiento va a contratar los servicios de un ingeniero externo, con tal de poder tramitarlas y ejecutarlas, tal y como se informó en la reunión.

Respecto a la plantación de los ochenta alcorques del parque empresarial Moncada 3, se explicó que están en fase de estudio de presupuestos y que se plantarán en cuanto se tome una decisión. Esta reclamación histórica de AEMON pretende evitar contratiempos en el estacionamiento de los vehículos, así como otorgar una mejor imagen a este parque. Además, se informó que en el Moncada 3 se han iniciado ya las tareas de reposición del cableado con tal de devolver el alumbrado al parque. Estas tareas se han realizado ya en el parque empresarial Moncada 1, donde también se han hormigonado las arquetas para evitar nuevos robos de cable.

Sobre el tema de la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, los representantes municipales explicaron que los pliegos para la contratación del servicio están redactados y que a partir de mayo se podrán presentar propuestas para su puesta en marcha. Se trata de una acción prometida durante 2022, que finalmente no pudo ejecutarse.

Los asistentes a la reunión acordaron reunirse de nuevo en mayo para establecer una propuesta de inversiones con el remanente de Tesorería del Ayuntamiento, para temas como asfaltado y señalización, entre otros. Con independencia de estas inversiones, AEMON solicitó que se acometan, con la mayor celeridad posible, acciones para poner fin a la inseguridad viaria en los tres parques empresariales, provocada por baches, ausencia de aceras, y falta de señalización vertical y horizontal, con tal de no tener que lamentar ningún accidente.

Por último, desde AEMON se trasladó la intención de la asociación de poner en marcha una campaña por unos parques empresariales sostenibles, en la que se solicitará, entre otros aspectos, deducciones en el IBI por la instalación de energía fotovoltaica y por la adquisición de vehículos eléctricos, así como la instalación de micropuntos de reciclaje.

Desde AEMON valoran “positivamente” el encuentro, puesto que ha servido para “retomar todos los temas pendientes de 2022 y asegurar que se trabaje por solucionarlos”. “Desde AEMON vamos a seguir trasladando, periódicamente, todas las necesidades y retos de nuestros parques empresariales a las administraciones públicas, con tal de asegurar que se reciben las inversiones adecuadas y se realizan todas las acciones que aseguren su correcto funcionamiento y desarrollo, defendiendo su vital papel como generadores de riqueza”, han asegurado desde AEMON. “El futuro de los parques empresariales pasa por una mayor colaboración público-privada, y es por ello que consideramos que depende de la constitución de las EGM”, han explicado. “Vamos a seguir trabajando en esta línea, estando atentos a las necesidades reales de nuestras empresas y trabajando por ser capaces de encarar todos los retos que se nos plantean”, han concluido.

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad