PACTEM NORD firma un convenio con AEMON para impulsar el tejido empresarial de la comarca

Desarrollar actuaciones beneficiosas en el ámbito del empleo, mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas en un mercado globalizado y altamente competitivo. Ese el objetivo fundamental del convenio de colaboración que el Consorcio para la Creación de Empleo PACTEM NORD y la AEMON (Asociación Empresarial de Moncada) firmaron el pasado mes de octubre.

Este acuerdo de colaboración se prevé muy beneficioso para la comarca de l’Horta Nord, ya que, junto con otros convenios suscritos en el territorio por parte de PACTEM NORD, se pretenden impulsar acciones para fortalecerlo.

A partir de la firma del convenio con AEMON se han establecido programas de trabajo encaminados a promover alianzas estratégicas, proyectos de cooperación tecnológica, de análisis y diagnóstico socioeconómico de la comarca y proyectos para mejorar la competitividad de la PYME. La mejora de la formación y la capacitación, la activación del empleo, así como el fomento de la responsabilidad social y la corresponsabilidad territorial son otros de los objetivos a conseguir a través de actuaciones conjuntas.

En relación con este último aspecto, el de la responsabilidad social y la corresponsabilidad territorial, es de reseñar que el pasado 26 de noviembre tuvo lugar la entrega de los “Distintivos PACTEM NORD a la Corresponsabilidad Territorial (II Edición)”, en la que resultaron premiadas diversas empresas de la comarca por sus prácticas responsables, agradeciendo de esta manera tanto su esfuerzo y compromiso asumidos en beneficio del territorio, como por demostrar que es posible diseñar nuevos modelos y formas de hacer comarca.

Entre las colaboraciones derivadas de este convenio que ya se han llevado a cabo para reforzar el tejido empresarial de la comarca, cabe destacar que ha sido fundamental en la confección del estudio “Aproximación a la Formación Profesional en la comarca de l’Horta Nord”, que lleva a cabo el Consorcio, la cooperación de las empresas adheridas a AEMON, así como su propia junta directiva. Sobre la base de este estudio se diseñarán acciones de formación que permitirán capacitar a trabajadores y trabajadoras en activo y a personas desempleadas de nuestra comarca.

Este convenio de colaboración se enmarca dentro de la línea de trabajo que desarrolla PACTEM NORD, basada en el fortalecimiento del tejido empresarial como elemento clave para la promoción económica del territorio. Por ello, desde el Consorcio se promueve la creación espacios de colaboración con las asociaciones empresariales y con las empresas de la comarca. La entidad también colabora directamente con las empresas del territorio, asesorándoles en temas de personal, subvenciones existentes en el ámbito laboral, en la elaboración de planes de igualdad, en temas de responsabilidad social corporativa, e incluso, en el caso de empresas de reciente creación, realiza un seguimiento de su actividad para comprobar su viabilidad. De igual forma, PACTEM NORD, al estar en contacto constante con las empresas de la comarca, da una respuesta rápida a sus demandas de personal a través de nuestra red de profesionales, que desde cada uno de los municipios consorciados atienden a personas desempleadas que presentan dificultades especiales de acceso al mercado de trabajo.

A la firma del convenio con AEMON, celebrada en la sede del Consorcio PACTEM NORD, asistieron D. Lorenzo Agustí, Presidente de la entidad, D. Juan José Medina, Vicepresidente Primero de la Diputación y Alcalde de Moncada, D. Miguel Gallego, representante del Ayuntamiento del Moncada en el Consejo Rector de PACTEM NORD, D. Camilo Falcón, Presidente de AEMON, y D. Diego Romá, Gerente de AEMON.