CEDAES y la FEMP abordan los retos de los Ayuntamientos en la gestión de las Áreas Industriales

El presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales CEDAES, Santos Prieto, ha inaugurado esta mañana junto con el vocal de la comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP, presidente de la Comisión de Industrias de la FVMP y alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la Acción Formativa bajo el título ‘Los retos de los Ayuntamientos en la gestión de las Áreas Industriales’ coorganizado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta acción formativa ha sido impartida a representantes de la administración pública, gestores de parques empresariales y técnicos relacionados, de un modo u otro, con las áreas industriales del país.

El presidente de CEDAES ha destacado el objetivo común que ha unido a ponentes y asistentes como son “las ganas de generar prosperidad en nuestras localidades, el fomento del éxito de las empresas y que todo ello redunde en la mejora de la economía de nuestras regiones”.

 

Una alianza duradera

La relación entre CEDAES y la FEMP viene de lejos, ya en 2019 firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un marco general de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para impulsar iniciativas que redunden en la mejora de la gestión, modernización y promoción de las áreas empresariales. Prieto ha subrayado que “hoy este objetivo se convierte en realidad y se materializa en este foro de debate”.

En este marco, la acción formativa tiene por objetivo principal dar a conocer las novedades legislativas, avances y buenas prácticas en modelos de gestión de Áreas Industriales a todos los Ayuntamientos, y realizar un análisis de la evolución del actual modelo de gestión de áreas empresariales y sus posibles alternativas.

 

El motor de la economía

Los parques industriales son el motor de la economía de nuestro país.  En España, según el Ministerio de Industria, existen más de 6.000 áreas industriales dispersas por el territorio, que son responsables de la generación de una parte muy significativa de nuestro PIB nacional. Según el artículo 1.4.5 de las Directrices Generales de la nueva política industrial: ‘Las áreas industriales constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan.  Sin embargo, nuestro país presenta un desarrollo desigual de estas zonas. De hecho, el 90% de las mismas carecen de una figura legal que las gestione o las represente, y muchos de estos polígonos demandan mejoras en su conservación o en los servicios de los que disponen. Estas necesidades suponen un factor limitante de la competitividad de aquellas empresas que desarrollan su actividad en los mismos.

Precisamente en este contexto, Prieto ha puesto en valor la finalidad de CEDAES, que tiene por objetivo garantizar que todas las zonas industriales cuenten con los servicios necesarios para que las empresas en ellas instaladas produzcan riqueza al menor costo, potenciando la atracción de mano de obra especializada.

 

Colaboración público-privada

El presidente de CEDAES ha señalado que la colaboración público-privada es vital para el funcionamiento óptimo de las zonas industriales porque, sin ella, el desarrollo de los parques empresariales queda lastrado. Y ha concretado que deben existir dos interlocutores para la comunicación entre las partes, uno por la administración pública y otro por la gestora de la zona industrial.

En palabras de Prieto: “Los gestores de las zonas industriales conocen mejor que nadie las necesidades y los problemas de nuestras áreas empresariales, pero sois vosotros, los responsables de las administraciones públicas: presidentes de las autonomías, alcaldes, concejales, diputados, funcionarios, etc, los que tenéis las herramientas para solucionar y mejorar la vida de todos los empresarios y trabajadores de las zonas industriales”.

En CEDAES están convencidos de que la unión hace la fuerza y que si los gestores de las áreas industriales y los líderes de la administración pública trabajan juntos, podrán potenciar uno de los ejes económicos más potentes en nuestro país.

Como ponentes en este encuentro han participado el gerente de FEPEVAL y CEDAES, Diego Romá; el secretario general de FEPEMUR, Joaquín Sánchez; la gerente de UPIC, Silvia Solanellas; el gerente de ECOAGA, Sergio Robaina; el gerente del Polígono San Cristóbal, José Ferrández; el presidente de ASEMPOSIL y la Federación de Áreas de Asturias, Pablo García-Vigón; el vicepresidente de FEPEVAL, Vicente Seguí; la presidenta del parque PISA, Margarita Rincón; la gerente de ASEMPAZ, Belén Plumed; el gerente de ZINCAMAN y ADECA, Miguel Ángel Cuartero; el secretario general de FEGAPE, David Sobral; el secretario general de ASEMPOSIL, Ignacio González, y Manuela Pedraza, del Parc Tecnològic de Paterna.

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad