AEMON Asociación Empresarial se reúne con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de Moncada 2023

En los seis encuentros se ha expuesto los retos y necesidades de los tres parques empresariales de la ciudad

AEMON Asociación Empresarial ha mantenido, durante las últimas semanas, un total de seis encuentros con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales 2023 de Moncada. Previamente, la asociación envió a todos los partidos un comunicado en el cual expresaba que, con tal de mantener su independencia y coherencia, no iba a participar en ningún acto electoral de esta campaña. Sin embargo, abría la puerta a mantener reuniones individuales con cada uno de los partidos, con tal de dialogar sobre los retos y necesidades de los tres parques empresariales de la ciudad.

A la invitación respondieron los grupos Ciudadanos Moncada, Compromís Montcada, Vox Moncada, PP Moncada, PSPV Moncada i Moncada Decidix. Las reuniones han estado presididas por los presidentes de cada una de las tres áreas empresariales: Isabel Navarrete, secretaria de AEMON y presidenta del parque empresarial Moncada 1; Javier Gallego, vicepresidente de AEMON y presidente del parque empresarial Moncada 2, y José Tamarit, vicepresidente de AEMON y presidente del parque empresarial Moncada 3.

En estos encuentros, la asociación ha hecho entrega de un dossier fotográfico que recoge algunas de las incidencias que existen actualmente en los tres parques, como deficiencias en el asfalto, depósito descontrolado de poda y basura, escaso mantenimiento de la jardinería, mobiliario urbano en mal estado, o ausencia de señalización vertical y horizontal, entre otros. Además, se ha entregado un documento titulado “Por unos parques empresariales de Moncada dignos y preparados para el presente y futuro”. Dividido en cuatro puntos principales, el texto expone los objetivos y necesidades a corto y medio plazo de las tres áreas, e invita a los grupos políticos a tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus programas electorales, con tal de que las empresas de Moncada puedan seguir generando riqueza y empleo.

EGM, más limpieza, más seguridad y más atención a las empresas

El primer punto alude a la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en los parques empresariales Moncada 1 y 2, proceso ya iniciado desde AEMON y que requiere del compromiso del Ayuntamiento de Moncada para impulsarlo. “La promesa que se hizo desde el actual equipo de gobierno es tener constituidas ambas entidades a finales de 2023, pero para ello necesitamos agilidad para dar todos los pasos oportunos”, explican desde AEMON. Las EGM traerán más inversiones a los parques empresariales de Moncada, así como una estrecha colaboración público-privada que asegurará una gestión más eficiente.

El segundo punto hace referencia a la necesidad de mejorar la limpieza, el mantenimiento y la seguridad de las tres áreas. En concreto, se argumenta la urgencia de establecer un calendario regulado de limpieza y retirada de poda, así como gestionar de manera más eficiente los residuos (con la instalación de más contenedores y de micro puntos de reciclaje). También, se demanda una revisión continuada de las incidencias en los parques empresariales (reparación de baches, desbroce y jardinería, reposición de trapas, fallos de alumbrado) y una apuesta por mejorar la seguridad en las zonas industriales, tanto en materia vial (mejora de la señalización vertical y horizontal, revisión del sentido de la circulación, reductores de velocidad…) como en seguridad ciudadana, con la necesaria instalación de cámaras de vídeo vigilancia.

El tercer punto del documento incide en la falta de inversiones en los parques empresariales de la ciudad. “Los parques empresariales Moncada 1, Moncada 2 y Moncada 3 acogen actualmente a más de 180 empresas y generan 1.100 puestos de trabajo, por lo que es indispensable que sean tenidos en cuenta en los presupuestos municipales”, explican desde AEMON. “Estas inversiones permitirían a las áreas empresariales evolucionar y mirar al futuro, caminando hacia espacios más sostenibles (zonas verdes, movilidad sostenible, cargadores eléctricos, etc.)”, argumentan. Además, este punto establece la necesidad de ejecutar correctamente las ayudas que cada año otorga el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y que pueden ascender a 200.000 euros anuales por parque (hasta 1 millón una vez constituida la EGM). Hasta el momento, el Ayuntamiento de Moncada no las ha podido ejecutar.

Por último, el punto cuatro del documento informa sobre la conveniencia de agilizar los trámites con administrativos en el Ayuntamiento, dotándolo de más personal técnico y estableciendo una ventanilla de atención directa a la empresa.

“Desde AEMON defendemos la necesidad de trabajar de la mano de las administraciones municipales para poner en valor los parques industriales y que puedan convertirse en áreas integradas en el municipio, que caminen de la mano de este y continúen siendo generadoras de riqueza y bienestar”, defienden desde la asociación. “Valoramos muy positivamente estos encuentros, en los cuales hemos podido trasladar cuestiones de suma importancia en las tres áreas empresariales que, esperamos, sean tenidas en cuenta en la próxima legislatura”, afirman.

Ver DOSSIER DE INCIDENCIAS DE LOS PARQUES EMPRESARIALES DE MONCADA.

Ver DOCUMENTO «POR UNOS PARQUES EMPRESARIALES DE MONCADA DIGNOS Y PREPARADOS PARA EL PRESENTE Y FUTURO»

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad