Indespan: 30 años de panadería unida a la I+D

Innovación e investigación al servicio de la salud

En el parque empresarial de Alfara del Patriarca se ubica, desde el año 2000, la empresa Investigación y Desarrollo Panadero (INDESPAN), liderada por Carlos J. Bernabé. Este alfarense, criado en el seno de una familia panadera, muy pronto mostró una vocación investigadora, una pretensión de ir un paso más allá. Mientras trabajaba en el negocio familiar, estudió Farmacia y se especializó en el CSIC en Investigación Cerealista y Tecnología de los Alimentos. Trabajó como investigador unos años en una empresa líder en Barcelona y en el grupo alimentario Gracoms,a y no dejó de investigar en el campo de la investigación de la panificación. Con el bagaje adquirido y su inquietud por crear líneas innovadoras de ingredientes, en 1993 creó su empresa, que en un primer momento se ubicó en Albal.

Esta micropyme, que se trasladó siete años más tarde a Alfara, ya tenía en sus genes el revolucionario concepto de I+D+i , siempre al servicio de la mejora de la nutrición y la salud de las personas, y eso ha conformado su perfil diferenciador en la industria. En su laboratorio, INDESPAN ha desarrollado líneas de panes nutraceúticos o saludables, entre los que se incluyen preparados para elaborar panes con alto contenido en fibras dietéticas, para combatir la anemia, o para reducir el colesterol, entre otros.  Actualmente, la empresa acaba de lanzar al mercado internacional su nueva línea de panadería y pastelería proteica, especialmente recomendable para los deportistas y diabéticos por su alto contenido en proteínas y omega-3 y muy bajo índice glucémico. El proyecto está teniendo un gran éxito tanto en España como en México y Estados Unidos, donde ya se están fabricando las típicas tortillas mexicanas de alto contenido en proteínas. Otra línea de preparados muy interesante es la amplia gama de mixes gluten free y lactosa indicados para los intolerantes al gluten o celiacos. En este sentido, la propia empresa ha constituido sus propias panaderías/pastelerías destinadas a la población celiaca.

INDESPAN se ha caracterizado siempre por adelantarse a las tendencias en alimentación antes de que se consoliden en España, y eso ha sido posible gracias a su clara orientación internacional. Desde muy pronto, sus productos han traspasado fronteras y han llegado tanto a países cercanos (Italia, Portugal, Francia) como a otros más alejados, en los cuales ha desarrollado proyectos de gran interés para la mejora de la nutrición en países necesitados, como la creación de la primera panadería sin gluten en Cuba, o una línea de productos veganos para la población de la India. También ha participado en ferias de renombre internacional, como Bakery China, e India Bakery Expo. En la actualidad, trabajan para crear sus propios centros de fabricación en algunos países de Hispanoamérica e India, con partners locales.

“No hace falta ser una multinacional para poder llegar a Estados Unidos, México, Costa Rica, Emiratos Árabes o Cuba”, defiende Carlos J. Bernabé, quien asegura que tecnológicamente “estamos preparados para este tipo de retos y somos muy innovadores en nuestro sector, y nuestra visión empresarial es la de llegar a cualquier parte del mundo”. Con una plantilla de once profesionales, que combina experiencia y formación actualizada, INDESPAN sigue mirando al futuro de frente, con ilusión y muchos proyectos en mente. Como bandera, la innovación y ese paso por delante para captar e investigar las tendencias alimentarias más punteras, aquellas que son capaces de mejorar la vida de las personas.

www.indespan.com

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad