Empresarios de Moncada se reúnen con el equipo de gobierno para reclamar mejoras en los tres parques empresariales

· AEMON Asociación Empresarial organizó el encuentro

· La alcaldesa anunció inversiones para el correcto mantenimiento de las áreas industriales

AEMON Asociación Empresarial organizó recientemente un encuentro entre empresarios de Moncada y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con tal de transmitir las necesidades de las tres áreas industriales y demandar más inversiones para mejorar su mantenimiento y promoción. La reunión estuvo presidida por el presidente de AEMON, José Durá, y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts. Los acompañaron los tres presidentes de las áreas industriales de la localidad: Isabel Navarrete (Moncada 1), Javier Gallego (Moncada 2) y Pepe Tamarit (Moncada 3). También participaron los concejales Iván Bailach (Industria), Martín Pérez (Brigada de Obras) y Pep Esplà (Urbanismo).

En la primera parte de la reunión, AEMON expuso, ante una veintena de empresarios y los representantes públicos, las necesidades y retos de los tres parques empresariales. Se señaló el escaso mantenimiento y limpieza de las áreas, la falta de inversiones, los problemas en seguridad viaria y seguridad ciudadana, y la falta de personal técnico en el Ayuntamiento, entre otros. En la segunda parte intervino el equipo de gobierno, respondiendo a estas demandas y exponiendo su plan de acción para los próximos meses.

Mantenimiento y limpieza

La alcaldesa, Amparo Orts, explicó que ha sido aprobado, recientemente, un incremento de 600.000 € en la empresa municipal Moncada Servicios Urbanos (MSU), que vendrá recogido en el presupuesto municipal de 2024. Este aumento supondrá la contratación de más personal y la compra de maquinaria, que permitirá destinar más recursos a la limpieza y recogida de poda en las áreas industriales. Además, se prevé la mejora de la jardinería, especialmente en el Moncada 3, donde se replantarán ochenta alcorques reclamados por la asociación desde hace meses. Orts también explicó que, para la mejora de la seguridad vial, se pretende contratar a una empresa especializada para la mejora de la señalización horizontal.

Asimismo, la alcaldesa afirmó que se están redactando los nuevos pliegos para la contrata de recogida de residuos, que serán mucho más exigentes e incluirán nuevos ítems: instalación de micropuntos de reciclaje, recogida de enseres, e instalación de más contenedores en las áreas industriales.

Más inversiones

Amparo Orts aprovechó la ocasión para comunicar que en el próximo Pleno Ordinario de julio se aprobará una modificación de crédito para realizar medidas inmediatas en los parques empresariales durante los meses de septiembre y octubre, como la instalación de mobiliario urbano (bancos y papeleras), mejoras en la señalética o la plantación de los alcorques, entre otros. También informó que el IVACE ha aprobado la solicitud del Consistorio para las ayudas de este año, destinadas a la mejora de las tres áreas, que junto a una aportación municipal sumarán casi 500.000 euros. Estos fondos serán destinados a planes de asfaltado, planes de iluminación en las tres áreas, mejora de zonas verdes y la instalación de cámaras de vídeo vigilancia con lectura de matrícula. Esta última acción ha sido continuamente reclamada por la asociación, dado el incremento de incidentes que se está experimentando en las áreas industriales.

Más mejoras y promoción

En el encuentro, el equipo de gobierno también se comprometió a agilizar las gestiones para asegurar la correcta tramitación de las EGM Moncada 1 y Moncada 2, promovidas por AEMON. El compromiso es que, antes de finalizar el año, esté asegurada su implantación.

Otro asunto tratado fue la necesidad de incrementar el personal técnico y administrativo en el departamento de Urbanismo, con tal de agilizar determinados trámites requeridos con urgencia por las empresas. La alcaldesa trasmitió que, antes de finalizar el año, se incorporarán cinco nuevos profesionales en esta área.

También, el equipo de gobierno se comprometió a poner en marcha cuanto antes la ordenanza aprobada para la reducción en el IBI a las empresas que impulsen y utilicen energía fotovoltaica, la cual será aplicada durante toda la vida útil del aparato. Por último, se estudiará la manera óptima de mejorar la conectividad entre el caso urbano y el parque empresarial Moncada 3, por ejemplo con la inclusión de una parada en la ruta de autobús urbano.

Desde AEMON han valorado “muy positivamente” el encuentro. “Nos ha permitido trasladar todas las cuestiones pendientes para mejorar el estado y la promoción de las tres áreas industriales de Moncada, a la vez que hemos mostrado el intenso trabajo que llevamos a cabo desde la asociación para comunicar constantemente estas cuestiones a los responsables públicos y velar por su resolución”. “Agradecemos a todas las empresas participantes su implicación, y también al equipo de gobierno, pues mostraron su disposición y voluntad de trabajar para que los parques empresariales de Moncada suban de nivel y venzan, al fin, todas las dificultades que experimentan en la actualidad”, explican. “Desde AEMON seguiremos trabajando para realizar un seguimiento de las acciones previstas y continuar trasladando todas las cuestiones que afectan al correcto funcionamiento de la actividad empresarial”, concluyen.

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad